• Tel.:
    (809) 533-2775
  • Fax.:(809) 534-7340
Banner 1
Banner 2
Banner 3
Alcance

Prevención y Promoción Volver Atras

Que es el Dengue y Como Prevenirlo

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que es transmitido a los humanos por la picadura de un mosquito infectado.

 

El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.

 

Existen cuatro serotipos del virus del dengue: (DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4). 

 

La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus adquiere el dengue clásico y nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos.

 

¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?

 

Es la forma más severa del dengue y puede ser fatal si no se reconoce o se trata adecuadamente.

 

¿Cómo se transmite el dengue?

 

El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangre humana para desarrollar sus huevos, pica en áreas descubiertas como los tobillos, brazos o cuello y puede hacerlo a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmente lo hace durante el día.

 

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

 

El dengue no se trasmite directamente de persona a persona. Si alguien es picado por un mosquito Aedes Aegypti  transmisor puede empezar a padecer la enfermedad de cinco a siete días después de haber sido infectado, aunque se han reportado algunos casos más cortos (3 días) o más largos (14 días).

 

¿Cómo se reproduce el mosquito?

 

La hembra deposita los huevos en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, dentro y alrededor de casa (toneles, pilas y llantas). En los criaderos, los huevos se convierten en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquitos.

 

¿Cómo prevenir el dengue clásico y hemorrágico?

 

No hay vacuna para prevenir el dengue. La mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con el  Aedes aegypti es eliminar  los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.

 

Deben ser cubiertos todos aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenarla, por ejemplo:  envases plásticos, gomas , tinacos , cubetas ect ...

 

Al mismo tiempo se pueden prevenir las picaduras, tanto en el día como en las horas antes del amanecer y después del atardecer, utilizando mosquiteros, camisas de manga larga, pantalones largos y ropa protectora. Se pueden usar repelentes de varios tipos: desde el uso de candelas en las diferentes habitaciones de la casa hasta la aplicación de cremas especiales. 

 

También se recomienda la fumigación.

 

¿Cuáles son los síntomas del dengue clásico?

 

Cuando una persona padece dengue por primera vez presenta los siguientes síntomas:

 

Fiebre alta repentina

 

Dolor intenso de cabeza, espalda, coyunturas y ojos

 

Náusea y vómitos

 

Algunos enfermos pueden presentar erupciones de la piel en tronco, brazos

y piernas

 

En algunos casos se da sangrado de la nariz o de encías.

 

Estos síntomas se presentan entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.

 

¿Cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico?

 

Después de un cuadro de dengue clásico con fiebre que dura de 2 a 7 días, aparecen los siguientes síntomas:

 

Náusea, vómito, dolor abdominal y de cabeza.

 

Manifestaciones hemorrágicas: tendencia a tener fácilmente moretes u otros tipos de hemorragias de la piel, sangrado de la nariz o de encías y posiblemente sangrado interno que se puede manifestar como dolor intenso de abdomen, dificultad para respirar y tos.

 

Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables permitiendo el escape del suero (componente líquido de la sangre).

 

Lo anterior, puede conducir a un fallo del sistema circulatorio y choque (colapso) que, si no es tratado oportunamente, provoca la muerte.

 

El dengue hemorrágico se reporta principalmente en los niños y niñas. En un inicio, la enfermedad se manifiesta con algunos problemas respiratorios y gastrointestinales, enrojecimiento facial y falta de apetito. Al desarrollarse, el estado de la persona enferma se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, palidez de la cara, excesiva sudor

 

¿Qué debe hacer un enfermo de dengue?

 

Beber líquidos abundantes o suero oral, especialmente si hay vómitos o diarrea.

 

Mantener reposo

 

Controlar la fiebre y vigilar el aparecimiento de dolor abdominal severo repentino, dificultad para respirar o sangrados (principalmente en los primeros cinco días de la enfermedad).

 

Tomar acetaminofén en caso de dolor intenso (nunca aspirina, porque puede favorecer las hemorragias).

 

Acudir al médico de inmediato si se presenta: sangrado, dificultades en la respiración, inflación en la cara, vómitos o diarreas, alteraciones en la presión, palidez, sudoración, somnolencias.

 

Evitar que los mosquitos piquen al enfermo, colocando un mosquitero en su habitación (preferiblemente impregnado con insecticida) hasta que ya no tenga fiebre.

 

Clínica Independencia: Banner
Banner 4
Clínica Independencia: Banner
Clínica Independencia: Banner
Copyright © Clínica Independencia. All rights reserved.
Designed by Powerwebstudios